sábado, 24 de febrero de 2018

Universidad Nacional de La Matanza
SEMINARIO ANUAL DE PSICOANÁLISIS Y POESÍA 2018




Inicio de la actividad: 

Jueves 05 de Abril - 19 hs.



¿Cómo el arte, el artesanado, puede desbaratar, si puede decirse así,
lo que se impone del síntoma? A saber, la verdad.”
Jacques Lacan -1975


Fundamentalmente se trata de una actividad de capacitación en psicoanálisis y poesía, instrumentos críticos de participación social. Nos proponemos aportar estrategias de intervención clínica atendiendo a las problemáticas sociales actuales y promover la producción de arte y pensamiento crítico. La poesía en particular y el arte en general tienen un lugar destacado en el seminario.
El seminario de este año “El Síntoma, ¿de qué cura el psicoanálisis?, se propone pensar la clínica psicoanalítica.  Abordaremos articuladamente el síntoma, la transferencia y la puesta en escena en la situación analítica. La pregunta por la cura resulta el eje del recorrido. Los textos centrales del trabajo son los seminarios “La transferencia” y “El sinthome” de Jacques Lacan, que nos permitirán interrogar la teoría del nudo, cuestión fundamental para pensar al sujeto lacaniano.
Desarrollaremos las siguientes líneas de trabajo: el sujeto entendido como una contingencia; la histeria como pregunta iniciática del psicoanálisis y sus fundamentos; la clínica diferencial: neurosis, perversión, psicosis; la diferencia entre el lenguaje y lalengua para Lacan, muy importante para la clínica psicoanalítica; la cuestión del amor de transferencia y su relación con la cura.
El lugar que ocupa la poesía en la escritura y en el pensamiento psicoanalítico de S. Freud y J. Lacan sostiene la propuesta del seminario de psicoanálisis y poesía.  La poesía ocupa un lugar tan fundamental en el seminario como la pregunta por el sujeto.

Modalidad de cursada:
El seminario se desarrolla de abril a noviembre y consta de dos cuatrimestres. Se cursa los jueves de 19 a 21. Se realiza un  coloquio al finalizar la cursada con todos los participantes del seminario. Se otorgan certificados. Arancelado.


Coordinación Seminario
Lic. Eleonora D'Alvia
Lic. Juan Eugenio Rodríguez



Es una actividad anual abierta a la comunidad. Está orientada a aquellos interesados en el psicoanálisis, la poesía y el arte en general. También para aquellos cuya tarea se encuentra vinculada con la Salud Mental. El seminario inicia el 5 de abril  y finaliza el 29 de noviembre. Consta de dos cuatrimestres, con el receso de invierno universitario. Se otorgan certificados. Se cursa los Jueves de 19 a 21 hs. La inscripción ya se encuentra abierta.
Los aranceles de la actividad para el año 2018 son 4 pagos bimestrales en el año:

$ 952.- x bimestre  Comunidad en general.
$ 685.- x bimestre  Alumnos Unlam.
$ 600.- x bimestre  Mayores de 60 años.

La inscripción se realiza por internet de 10 a 20 hs. ingresando a la siguiente dirección web:

http://cursosextracurriculares.unlam.edu.ar 

Para efectivizar la inscripción online se debe generar un usuario. Para pagos en efectivo hay que generar un comprobante para pagar en Pago Fácil. Para pagos con tarjeta de crédito se podrá realizar en la sede de San Justo en ventanilla de socioculturales de 9:30 a 20:30 hs.



Universidad Nacional de La Matanza
San Justo: Florencio Varela 1903
Tel. 4480.8900 int. 8823-8723
UNLaM Socioculturales








No hay comentarios:

  www.fuegos-delsur.com.ar Los invitamos a visitar el sitio.